Header Ads

Ultimas Entradas
recent

La yuca amarga, una amenaza

La yuca amarga, una amenaza
Los especialistas piden a los zulianos no consumir yuca amarga
El servicio de Toxicología del Hospital Chiquinquirá reportó seis niños intoxicados por ingesta de yuca amarga en los primeros dos meses del año. Los pequeños proceden de barrios marabinos y se recuperaron tres horas después de recibir un lavado estomacal y el antídoto.  
Hambre y necesidad de alimentos lleva a las familias a comer variedad de alimentos que podrían no ser aptos para el consumo humano. Angélica Quiroz, toxicóloga del servicio, informó a La Verdad vía telefónica que tratan dos casos de envenenamiento por cianuro anuales. Las alarmas se encendieron cuando recibieron dos infantes el 21 de enero y cuatro más la semana pasada en edad promedio de ocho años. “No recibíamos reportes desde hace 11 meses”.
Determinaron con los casos recibidos que el envenenamiento no necesariamente guarda relación con el estado nutricional del paciente. Detalló que los pequeños presentaron una toxicidad de leve a moderada con trastornos gastrointestinales, malestar general y mareo. Consumieron la yuca sancochada, pero presumen que no le dieron el suficiente tiempo de cocción. 

Alerta

Llamó su atención que los niños tuvieran acceso al tubérculo venenoso en la ciudad ya que es un alimento cultivado exclusivamente para la elaboración artesanal del casabe. 
La yuca amarga al igual que la almendra amarga no fue cultivada para el consumo humano. En el caso de la yuca con características amargas tiene un compuesto llamado glucósido cianogenético que libera cianuro de hidrógeno y es un tóxico de acción rápida. El problema importante se presenta cuando se come cruda o mal cocida”.    
Víctor Núñez, toxicólogo del Hospital Chiquinquirá, señaló que el cianuro genera falta de oxígeno en los tejidos que se involucran en los procesos metabólicos. Afecta la respiración celular y se produce un estado de gravedad que puede generar una muerte rápida. “Si la concentración es alta el paciente presentará síntomas en la primera media hora y lo ideal es recibir atención médica en la primera hora para garantizar la limpieza”. 

Cuando el paciente ingresa a la unidad se estabiliza y evitan la absorción del tóxico con un lavado gástrico que implica el uso de carbón activado, denominado “antídoto universal”. La alternativa de antídoto del envenenamiento por cianuro es la vitamina B12 aunque su adquisición es escasa en Venezuela. 

Evitar

El Hospital Chiquinquirá es el único que cuenta los recursos del servicio para atender los casos de envenenamiento y son limitados, por lo que los médicos proponen la creación de una campaña de conciencia y reconocimiento de la yuca amarga

Rechazan el consumo del alimento y pidieron a la comunidad zuliana a comprar verduras en mercados y establecimiento seguros. En caso de comprar el tubérculo amargo evitar su consumo.

Los toxicólogos preparan el informe de los casos para consignarlo en el departamento de Epidemiología Regional. Esperan que se investigue la procedencia del alimento en la ciudad y cómo está llegando a las cocinas de los marabinos. 

Alerta

El envenenamiento por cianuro es generalmente letal ya que bloquea los procesos vitales del organismo. Se puede comparar con inhalación de monóxido de carbono y por ingestión con fluoracetato de sodio.

Caso

Los toxicólogos recordaron el caso de una niña de 11 años que falleció el 14 de abril de 2016 por consumir yuca amarga cruda. Vivía en la localidad de Tía Juana, en el Sur del Lago. Sus padres la trasladaron tres días después de presentar los síntomas y al ser ingresada en el Hospital Chiquinquirá murió ante el grado grave de envenenamiento tipo cianuro. 

Fuente: La Verdad
jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.