Header Ads

Ultimas Entradas
recent

Zulianos ‘incomunicados’ por el hurto de cables

Zulianos ‘incomunicados’ por el hurto de cables

Incomunicados. Esta es la situación en la que se ven los zulianos  en los últimos meses debido al aumento de hurtos de cables y actos vandálicos contra equipos de telecomunicaciones tanto de empresas públicas como privadas.
Humberto Pérez, usuario de Movilnet en el oeste de Maracaibo, señaló que desde hace dos meses presenta fallas con la cobertura de su celular y lo único que sabe es que se debe a que unos ladrones dañaron una instalación de la telefonía. “Esto es grave porque tengo un teléfono y no puedo llamar a mi familia o resolver alguna emergencia que se me presente”, expresó molesto. 
Entretanto, residentes de la urbanización La Gloria, fueron víctimas de un robo “masivo”, el sábado, de las líneas de Cantv. “Ya no encontramos qué hacer porque en cuanto terminan de colocar los cables, se los vuelven a robar. El año pasado se los llevaron cuatro veces”, expresó José Segovia. 

En el sector San María, Milagros Chacín indicó que hace quince días los ladrones aprovecharon un apagón para cortar los cables y hurtarlos.
“No es posible que ya van varias veces que nos han robado los cables y no veamos qué las autoridades hagan algo al respecto”, expresó.  
Este tipo de actos delictivos perjudican especialmente a los comerciantes como Luis Morales . “Tengo un restaurante y la gente no puede pagar con tarjeta porque el ‘punto’ no funciona y tampoco tengo internet para que hagan una transferencia. Desde hace 5 meses se robaron las líneas de Cantv y mis ventas se han ido al suelo”, expuso  el hombre de 62 años, en el barrio Andrés Eloy Blanco, cerca de la C-2. 

Y así en sectores marabinos como Cecilio Acosta, San Miguel, Panamericano, y  urbanizaciones como San Rafael, El Naranjal, San Jacinto,  etc., usuarios manifiestan que se quedaron sin telefonía o internet ABA. Exigen una repuesta firme y rápida por parte de los organismos de seguridad.
El miércoles pasado, Cantv y Movilnet reportaron problemas con la fibra óptica, que de acuerdo con el presidente de ambas compañías, Manuel Fernández, se debieron a un “sabotaje”.  
Para el 2016, la estatal de telefonía fija cerró en el Zulia con  230 eventos de afectación masiva, de los cuales 86% fueron por el robo de las líneas, lo que afectó a  22.000 usuarios. Los municipios más perjudicados fueron Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, Cabimas, Miranda,  Cabimas y Lagunillas.

Carlos Silva, vicepresidente de Movilnet, precisó que 55  instalaciones aún no han podido ser recuperados y 1.174 han recibido daños en los últimos tres años.  

Del lado de las empresas privadas, Juan Cormena, vicepresidente de Tecnología de Movistar, detalló que la compañía ha sido víctima de 700 eventos (robos y vandalismo) en 55 estaciones que han quedado inoperativas, lo que representa un  aumento de 150% de hurtos en lo que va de año. 

Esto se traduce en un 50% de fallas en el servicio, según el gerente general de operaciones, Víctor Martínez. 

Mientras que Luis Bernardo Pérez, director comercial y de operaciones de Digitel, detalló que han sido objeto de 188 eventos que dejan sin cobertura telefónica a 44 sitios en todo el país.

Los directivos de las compañías privadas destacan que la entidad está entre las regiones más afectadas en occidente, junto con Falcón. 

Al respecto, el secretario de Gobierno regional, Giovanni Villalobos, señaló que se encuentran coordinando acciones con el Estado Mayor de la entidad para detener los robos. 

Especificó que han capturado 20 personas dedicadas a este tipo de delitos y llevan seis meses siguiendo la pista de bandas que hurtan material estratégico para el Estado como cobre, aluminio. 
“Aquí está implicada la delincuencia organizada, así como empleados de las instituciones”, indicó la autoridad del gobierno regional.
La Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo establece penas de ocho y doce años por el comercio de elementos de la estructura de telecomunicaciones por considerarlo como material estratégico.

Villalobos precisó que se han procedido a cerrar las fundidoras en la región  y a sustituir más de mil kilómetros de líneas de Cantv por fibra óptica. 
“Es importante que la gente denuncie cuando son víctimas de estos robos. En el 911 se dispuso una estructura dedicada a atender estos casos”, subrayó.
Cantv también exhorta a informar de cualquier acto de vandálico a través de los números 187 desde teléfonos fijos, *187 desde celulares Movilnet, y al 0800-Antenas dispuesto por el Ministerio de Interior y Justicia.   

jperezsaez@gmail.com. Con tecnología de Blogger.