@figueroazabala: Desafíos para los gobiernos locales

 Los nuevos modelos tecno-productivos están en conexión permanente con la innovación y creatividad. 

@figueroazabala: Desafíos para los gobiernos locales
Dr. José Gregorio Figueroa

Estos a su vez exigen recursos financieros cada vez más escasos, que obligan a la movilización de recursos, de información que hacen una especie de circulo para generar respuestas y oportunidades ante las necesarias demandas de los ciudadanos.


Un camino que acerca el poder central a los ciudadanos, es el proceso de descentralización dentro de un mundo globalizado, de tal manera que las gestiones pública locales tengan autonomía, poder de decisión y presupuesto que les permitan formular políticas públicas dentro de un plan de gestión, que den respuesta a las carencias, debilidades, y mala calidad de los servicios públicos.


En el caso de Venezuela, la ley de transferencia, descentralización y delimitación de competencias, así como la ley de elección de gobernadores y alcaldes significó un avance muy importante en aras de acercar el poder a los ciudadanos y de estos contar con organizaciones autónomas para enfrentar las debilidades institucionales.


La Descentralización debe ir de la mano con la modernidad, siempre y cuando está sea respetada en el marco legal de funciones y atribuciones.

Esto implica una cultura democrática, que entienda que es el camino adecuado para responderle a la gente.

Sin embargo vemos con mucha preocupación como el centralismo asume más espacio y poder, al no respetarse la autonomía local, ni los procesos de descentralización,y mucho menos con permitir al gobierno local tener los recursos presupuestarios necesarios para tal fin.


Lo anterior es considerado por cuánto en la ley de presupuesto nacional, del total de los ingresos ordinarios, un 20% deben ser distribuidos a Estados y municipios a través del situado constitucional establecido en la la constitución nacional, y son de allí excluidos los ingresos petroleros, lo que lleva a un vulgar mecanismo de burlar está obligación nacional.

Por otro lado, la grave crisis política- económica que se caracteriza entre otros indicadores, por una elevada inflación, caída de la productividad, crecimiento de la informalidad y del desempleo lo que disminuye considerablemente los presupuestos locales.


Ante esta situación se plantean desafíos muy importantes para la gestión local, para poder evitar su derrumbe definitivo.

Gobernar con transparencia, combatir la corrupción, rendir cuentas, contar con equipos de trabajo de alto nivel, son retos que deben considerar todas las gestiones pública locales.


Un sistema político que retoma la centralización, que se afianza en desconcentración de funciones, niega sin duda los avances que se venían presentando en nuestro país con el proceso de descentralización.

A pesar de fallas, errores , altas cargas burocráticas, los avances fueron positivos y es el camino que debe retomarse.


La lucha debe continuar, todo dentro del marco constitucional, no abandonar el camino de descentralización es el principal desafío de los gobiernos locales.

Desafiar la monopolización de actividades, la permanente intromisión de la partidizacion que en nada benefician a garantizar gestiones de gobierno eficiente.


Dr José Gregorio Figueroa

Twitter: @figueroazabala

Email: figueroazabala@gmail.com

jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios