Mas apagones: Corpoelec disminuye exportación de energía desde Guri por limitaciones en la red de transmisión

 Fuentes ligadas a la estatal eléctrica informaron que Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri

Mas apagones: Corpoelec disminuye exportación de energía desde Guri por limitaciones en la red de transmisión
En la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, se genera el 80 por ciento de la energía que demanda Venezuela.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) decidió disminuir la cantidad de energía que exporta desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como Guri, hacia el resto del país por las limitaciones que tiene la Red Troncal de Transmisión.


Fuentes ligadas a la estatal eléctrica informaron a El Pitazo que Corpoelec dejó de sacar desde agosto entre 700 y 900 megavatios de Guri para mantener la estabilidad del sistema eléctrico venezolano.


Esta reducción se traduce en racionamientos eléctricos que afectan principalmente a los estados más alejados de Guri, el corazón eléctrico de Venezuela, ubicado en el estado Bolívar y donde se produce el 80 por ciento de la energía que demanda el país.


Los habitantes de Zulia, Trujillo, Mérida, Táchira, Barinas y el alto Apure reportan desde hace un mes apagones de entre cuatro y ocho horas diarias. En Maracaibo, el servicio eléctrico es suspendido hasta dos veces al día y el racionamiento ocurre de mañana, tarde, noche o madrugada.


El ingeniero José Aguilar, especialista en sistema de generación eléctrica, aseguró que la Red Troncal de Transmisión se deterioró por la falta de mantenimiento y descuido de la gerencia de la estatal eléctrica.


“El problema es que no pueden pasar la cantidad que se requiere de la hidroelectricidad que se genera en Guayana por el mal estado en que tienen la red, que se afecta con el aumento de las temperatura. Pero, el problema no es la temperatura, porque si el equipamiento que está en la red, que sirve para regular el sistema (interruptores, condensadores y reactores), estuviese en decente condiciones, se podría sobrellevar la demanda”, explicó en entrevista telefónica.


La Red Troncal de Transmisión consiste en ocho líneas de alto voltaje (3 de 765 kilovoltios, tres de 400 kilovoltios y dos de 230 kilovoltios) que transmiten la energía que sale del Guri al resto de Venezuela. Esta red falló el 13 de septiembre seis veces en menos de cinco horas, lo que originó una cadena de bajones o fluctuaciones en el servicio eléctrico y que se aplicaran ese día racionamientos en al menos 17 estados del país.


Aguilar insistió en que la falta de mantenimiento de las kilométricas líneas no se trata sólo del crecimiento del monte y la maleza que puede llegar a arroparse, sino que se perdieron equipos que sirven para regular el voltaje y las tensiones, y que no pueden ser compensados por las plantas de generación.


“Si la red estuviese en mejores condiciones, con sus equipamientos auxiliares (interruptores, condensadores y reactores), eso no sería problema. El problema lo tendríamos cuando hubiese más demanda de la actual. Hoy pudiéramos casi abastecerse todo, pero se ha descuidado y este es un problema de larga data”.


Corpoelec tiene 12 años sin publicar datos oficiales sobre el comportamiento y las condiciones del sistema eléctrico nacional. Según fuentes de la estatal eléctrica, la demanda de Venezuela está cercana a los 13.000 megavatios y la oferta es insuficiente para cubrirla con estándares de seguridad y confiabilidad.


Por: Nataly Angulo

jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios