@figueroazabala: Gerencia y crisis

@figueroazabala: Gerencia y crisis
Dr. José Gregorio Figueroa


La difícil situación que vive nuestro país  la cual se evidencia por la caída de la productividad, así como los marcados indicadores económicos que reflejan una dura situación con mucha acentuación del crecimiento de la pobreza, obligando a que las organizaciones que aún sobreviven en sus actividades  apliquen políticas gerenciales para no solo permanecer en el mercado, sino también poder lograr un crecimiento más  allá de la sobrevivencia.


Si bien es cierto, que todo lo anterior se vincula y depende de la aplicación de políticas económicas por parte del Estado, cómo  también la obligación de de contar con un proceso administrativo que garantice la planificación, organización, dirección, control y evaluación de sus diarias tareas a fin de lograr un nivel que vaya más allá de la supervivencia y poder tener un ligero crecimiento, dependiendo del área o sector económico donde estén ubicadas.


Para ello es necesario Gerenciar esos procesos mencionados anteriormente, para impulsar con creatividad, innovación y aplicación de herramientas tecnológicas una dinámica organizacional que permita estimular el talento humano, en primer lugar:  planes de acción, conocer su liquidez, manejo de inventarios con disciplina y buena organización.


Es de acotar que las organizaciones no cuentan con políticas de financiamiento bancario por la grave limitación que impone el encaje legal a la banca, lo que implica manejar con mucha habilidad los ingresos que obtengan las organizaciones.


El asunto de las obligaciones tributarias tanto nacionales como municipales es otra situación que conlleva al manejo disciplinario de los ingresos, más aún cuando deben enfrentar el alto costo de sus mercancías.


Lo anterior y muchas otras situaciones del día a día de las organizaciones, conlleva a utilizar con determinación un proceso gerencial que vaya más allá de un simple uso del término y se aplique Gerencia con determinación, así como un fiel compromiso para enfrentar los duros desafíos que deben enfrentar.


Por: Dr José Gregorio Figueroa.

@figueroazabala

Email: figueroazabalazabala@gmail.com

jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios