Gobernador Rosales declara en alerta humanitaria al estado Zulia por los apagones

 El gobernador de Zulia dijo que los racionamientos eléctricos ya alcanzaron el nivel de crisis humanitaria y que se hará un informe con datos sobre las pérdidas económicas y muertes causadas

Gobernador Rosales declara en alerta humanitaria al estado Zulia por los apagones
El gobernador Manuel Rosales juramenta la comisión que buscará los recursos para invertir en el sector eléctrico

El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, declaró este martes, 17 de octubre, alerta humanitaria permanente en la región zuliana por los apagones, fluctuaciones y fallas en el servicio eléctrico.


“Estamos declarando en alerta humanitaria a esta región por la crisis eléctrica, que se traduce en apagones, en fluctuaciones eléctricas y en racionamientos, una pesadilla para todos los sectores”. Así lo indicó el mandatario regional desde el Palacio de Gobierno en Maracaibo, donde se dio a conocer el decreto 860.


Rosales juramentó este martes 17 la Comisión Ejecutiva del Gran Acuerdo Humanitario para la Solución de la Crisis Eléctrica en el estado Zulia, que buscará los recursos financieros para las inversiones que requiera el sector para su mejoramiento.


“Se nombra una comisión que tiene el único objetivo de buscar los recursos para solucionar el problema eléctrico en Venezuela. Son recursos que están congelados en el exterior. Esta solución no es solo para el Zulia, sino para resolver el problema de otros estados del país”, anunció el gobernador.


Acuerdos para enfrentar los apagones


Rosales indicó que llegó a un acuerdo con los sectores involucrados, entre ellos el gobierno de Nicolás Maduro, para que el dinero sea manejado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la ejecución de las obras a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).


“En eso estamos de acuerdo todos, en que la ONU participe en la ayuda con los recursos y que la ejecución sea por medio de la CAF”, dijo.


La comisión está presidida por Rosales, quien nombró al empresario y expresidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini, secretario general ejecutivo.


Rosales informó que en la comisión participan el Ministerio de Energía Eléctrica, Corpoelec; los alcaldes de Maracaibo (Rafael Ramírez), San Francisco (Gustavo Fernández), Machiques (Vidal Prieto), Cabimas (Nabil Maalouf) y Colón (Nervin Sarcos).


También participan los gremios empresariales, ganaderos e industriales; representantes de la Universidad del Zulia y de los colegios de Ingenieros y Médicos, entre otros.


Racionamientos en crisis


Rosales dijo que los racionamientos en Zulia ya alcanzaron el nivel de crisis humanitaria y que la comisión levantará un informe con datos sobre las pérdidas económicas y fallecimientos que ha causado la crisis eléctrica.


Insistió en que los racionamientos ocurren porque no hay capacidad para cubrir la demanda del estado, por lo que llamó a los zulianos a disminuir el consumo de electricidad y bajar las restricciones en el servicio.


“El racionamiento ha aumentado porque aumentó el consumo, porque el calor aumentó. La generación de los sistemas no abastece la demanda, y si hay más consumo hay más desequilibrio y, por ende, más racionamiento”, explicó.


El gobernador zuliano cree probable que se logre el desbloqueo de los recursos para invertir en la infraestructura eléctrica en el estado, ya que sostuvo encuentros con representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición, y están de acuerdo en la liberación del dinero que permanece en entidades financieras extranjeras.


Por: Nataly Angulo

jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios