Gobierno adeuda $ 1,8 millardos a empresas zulianas


Una deuda de 12 millardos de dólares mantiene el Gobierno con las empresas, de los cuales 1,8 millardos corresponden a compañías en el estado, aseguró Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ).


El representante de la organización indicó que el sector privado en la región aún no recibe la liquidación de moneda extranjera pendiente por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

El pago de 30 por ciento de los compromisos acumulados es una promesa adquirida por el presidente Nicolás Maduro con los empresarios, en el marco de las conferencias de paz que se realizan desde febrero.
"Estamos a la espera de que las liquidaciones se terminen de revisar, para que puedan fluir esos dólares, porque estamos dependiendo mucho del mercado internacional".
Aseguró que las compañías deben pagarle a sus proveedores para que reactiven sus líneas de crédito, para poder iniciar el proceso de compra en el exterior de los insumos necesarios.

Producción nacional

Juaristi insistió en que lo más importante es que se tomen medidas para reactivar el aparato productivo nacional, para que se empiece a trabajar con productos hechos en Venezuela.
"Los puertos tienen que dejar de ser utilizados para importar, tenemos que usarlos para exportar".
El presidente de la CIZ resaltó que el sector se mantiene en las mesas de dialogo conformadas por el Ejecutivo, presto a colaborar y hacer propuestas sobre las soluciones a los problemas económicos del país.

Sobre el chip

En el marco del anuncio de la futura activación del sistema automatizado para el control del suministro de combustibles en Maracaibo, Francisco Juaristi, presidente de la Cámara de Industriales del Zulia (CIZ), indicó que el sector mantuvo una reunión con el Ministerio de Petróleo y Minería.
"Se nos pidió el consumo de nuestras maquinarias, para determinar cómo se nos abastecerá de combustibles".
La cartera informó que enviará técnicos a las industrias para conocer la demanda de carburantes y realizará jornadas de instalación de chip en sus unidades de transporte.

jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios