Los productores agropecuarios de Bachaquero alertaron que la cosecha y la distribución de alimentos están en riesgo debido a las dificultades que tienen para movilizar la maquinaria agrícola por la falta de gasoil.
Imber Pérez, presidente de la Asociación Bolivariana de Productores Agropecuarios de Valmore Rodríguez |
Ante esta situación, unos 750 trabajadores del campo de las parroquias La Victoria, Rafael Urdaneta y Raúl Cuenca reaccionaron y pronosticaron la realización de una protesta pacifica para que sean escuchadas sus quejas y propuestas.
Imber Pérez, presidente de la Asociación Bolivariana de Productores Agropecuarios de Valmore Rodríguez, catalogó el escenario actual como complejo y preocupante.
Asegura que desde hace un mes han tenido problemas para surtir de gasoil a las maquinarias agrícolas como tractores y vehículos, las cuales están paralizadas en un 100%.
El 100 por ciento de la maquínaria está paralizada |
El líder agropecuario sostuvo que en la estación de servicio Dana, la única operativa para el suministro de combustible en Valmore Rodríguez, sólo permite el llenado con la presencia de las unidades.
“Ya no nos venden el gasoil por pipas sino que los responsables de la distribución de gasolina pretenden que traslademos las maquinarias agrícolas a las estaciones de servicio”, precisó.
Para el gremio agrícola es una medida que cuenta un alto margen de rechazo por parte de los productores agropecuarios de Bachaquero, ya que ocasionaría un daño al sistema de rodamiento de las unidades.
Ante la carencia del gasoil, Pérez sostuvo que están provocando una “catástrofe” en el campo valmorense y que los alimentos no lleguen al pueblo como leche, carne, maíz y sorgo.
“La producción de alimentos ha mermado en un 70%, ya que no se consigue cómo preparar la tierra, hay dificultades para rolear un potrero y las fincas están enmontadas”, describió Pérez.
“Tenemos las fincas deterioradas, la cosecha se nos viene encima, y no hemos preparado la tierra”, avisó muy consternado.
Las trabas para el suministro de gasoil y la afectación de las próximas siembras y producción han sido consignadas antes el Ministerio de Agricultura y tierra y personeros de Pdvsa.
El planteamiento tiene como norte canalizar acciones que busquen garantizar los alimentos en las tres parroquias del municipio Valmore Rodríguez.
Sin embargo no han recibido respuesta de las autoridades competentes.
Deja aquí tus comentarios