La luz de Astolfo se fue hace 14 años

Hoy se cumplen 14 años de la desaparición física de Astolfo Romero, el "Parroquiano"
Maracaibo recuerda hoy un año más de la partida de Astolfo Romero. El artista, reconocido por sus destacadas gaitas zulianas y por su apego por la tradición marabina, murió a consecuencia de un infarto hace 14 años. La Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre (Fundagraez), organiza para hoy una misa en la iglesia de Santa Lucía, a las 6.00 de la tarde. 

Moraima Gutiérrez, quien compartió con el "Parroquiano" en el popular espacio radial La Gaita Antañona, recuerda muchas de las vivencias que tuvo junto al artista desde 1997.
"Siempre lo admiré y cuando tuve la oportunidad de conocerlo me di cuenta de que la forma de ser que transmitía no era fingida. Astolfo era una persona con carácter, pero espontánea, sin poses y muy fresca". 
Creativo y auténtico

La llamada "Tía Mora" destacó la capacidad que el intérprete de temas como Entre palos y alegrías, Pa´que Luis y La flor de La Habana tenía para plasmar sus vivencias tanto en sus canciones como en su sección radial La tienda del parroquiano.
Octavio Urdaneta, locutor y crítico gaitero, lo definió como "el espectacular de la gaita". Sin embargo, Gutiérrez hizo énfasis en la humildad que tuvo el artista al no apropiarse del calificativo a pesar de sus capacidades. Para él era más característico que lo llamaran "Parroquiano".
La gaita del "Parroquiano"

Como homenaje a su labor por la música zuliana La Verdad recuerda hoy a Astolfo Romero con una décima compuesta por Heriberto Molina, compositor y gaitero.
"Del patrimonio zuliano, su gaita y su refranero. Y el gran Astolfo Romero sempiterno parroquiano. Papel y lápiz en mano a su gente le escribía. Y toda la geografía la recorrió en su garganta. La gaita que Astolfo canta son del pueblo la alegría". 
jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios