Hendrik García: Como la crisis económica nos está afectando

Hendrik García: Como la crisis económica  nos está afectando

El día día de los venezolanos está signado por una series de factores como  la inflación y la escasez que están aniquilando la posibilidad real del desarrollo individual y colectivo como sociedad, esto producto de los años  de una desacertada y errática políticas del Gobierno Nacional  en el ámbito económico, en tal sentido se hizo necesario contar con la opinión de diversas fuentes para lograr entender y compartir con el mundo lo que es padecer esta terribles crisis que atraviesa Venezuela.

Estados como el Zulia con municipios como el de Lagunillas en la COL no escapan a los duros efectos negativos de la crisis que vive el país generada por la aplicación de un modelo socialista anacrónico, por lo cual obliga a sus vez conocer las posibles soluciones a estos males para de esta forma salir de este profundo abismos . He aquí los relatos y testimonios de algunos de sus diversos protagonistas pues si algo a tenido esta crisis es que sin lugar a dudas no discrimina a nadie y afecta directamente a todos acabando con los modos de subsistencia de sus ciudadanos  en tal sentido veamos el siguiente reportaje que se inició desde casco central de Ciudad Ojeda capital de dicho Municipio.

Como la crisis económica  nos está afectando
-. ¿Cual es su nombre?

-José Linares.  

-. ¿Cuénteme algo con respecto a la situación como los ha afectado la crisis? 

- Mal muy duro.

-. ¿Cuando nos dice mal y duro a que se refiere?

- Que todo esta caro no se consigue nada los productos de un día para otro aumentan un 20%,30% y 50 % hasta mas ocasionando lo que uno vende tiene que ponerlo más caro a los clientes.

-. ¿Cuando usted escucha al Ministro de la economía hablando de que la inflación es una sensación que no existe  que piensa usted?

- Que está loco.

-. ¿Por qué?

Cómo nos van decir que la inflación no existe la inflación existe.

-. ¿Cuántos años tiene usted realizando este tipo  actividad de comerciante informal? 

- Tengo 25 años.

-. ¿Anteriormente usted todavía que vendía el año pasado, el antepasado y que esta vendiendo ahorita para subsistir?

-Hace un año y dos años vendíamos correas de todo un poquito ahora ni correas se pueden vender, ahora tenemos que cambiar los rubros como ejemplo agua mineral y jugo que es lo que mas que sale y se le gana poco.

-. ¿Con eso usted logra mantener a su familia o le toca hacer otras actividades para completar para llevar a su casa?

- No con eso no se mantiene una familia completa hay que buscar otro trabajo cosa que vender porque con lo que uno vende no da basto.
 Agrego a su vez que cada día que pasa es mucho mas difícil encontrar los productos regulados aprecio justo, por lo cual hace un llamado a que se combata también a los acaparadores.

 Seguidamente avanzamos en nuestro sondeo desde el casco central para obtener mas información sobre cómo la situación de crisis en el país y como esta viene afectando a los citojenses.

Como la crisis económica  nos está afectando
-. ¿Cual es su nombre?

-Mi nombre es Alexis Espinosa.

-. ¿Como ven la situación en el  país como afectado a nuestro Municipio Lagunillas?

-La veo mal aquí no hay cauchos aquí no hay nada no se consigue ni la comida va uno a los supermercados a dar vuelta, pura galletas es lo que consigue uno en los anaqueles.

-. ¿Usted que trabaja como fiscal en una de las líneas de carros por puesto que operan en Ojeda díganos cómo afecta esto hay menos carros?                              
-.Claro hay menos carros nos quedan según aproximadamente como 50 carros

-. ¿Qué línea es esta?

 - Esta es San José Campo Mío e igual situación se padece en las otras líneas de transporte públicos que operan aquí porque no hay cauchos no hay repuestos.

-. ¿Con lo que trabaja aquí le alcanza para subsistir o eso es poco?

- No alcanza yo cobro la pensión y trabajo aquí para poder comer y no se consigue trabajo tampoco.

-. ¿La comida que consigue a que precio la compra?

- Lo que se consigue esta todo caro un salchichón de carne cuesta 1000 y pico de bolívares que antes costaba 80 Bsf y el kilo de pollo ya esta ahora  en 800 y pico Bsf hasta 1000 Bsf el kilo.

-. ¿Que llamado le haría usted al Ministro Salas  y Gobierno Nacional que dicen que hay una “guerra económica”?

-No ninguna guerra económica porque la guerra la tienen ellos porque “expropiaron a todas las industrias” esa es la guerra que hay aquí.

 De igual forma continuamos conociendo la opinión de la gente y en este sentido nos desplazamos a los sectores populares de Silenció Norte y Samanes III de la Parroquia Alonso de Ojeda en el Municipio Lagunillas edo. Zulia  para obtener lo que estos piensan sobre la crisis económica que a traviesa Venezuela y como esta impacta sobre cada una de las familias.

Como la crisis económica  nos está afectando
-. ¿Cual es su nombre? 

- Me llamo Margot Briceño soy ama de casa, luchadora social vocera comunal  y demás en el barrio Silencio Norte.

-. ¿Cuando usted escucha hablar los Ministros de que aquí hay una guerra económica  economía y sobre la inflación es solo una sensación?  

- No se como explicar será la  sensación de indignación que siente uno cuando  va hacer las colas para comprar  y es si logra comprar el paquete de harina, el arroz etc. Tantas cosas que uno necesita es sensación de que? Es sensación de que no hay nada...! será que ellos los ministros no hacen compras no van al mercado y no saben como esta el desabastecimiento porque no hay alimentos en los mercados, tenemos una crisis desastrosa porque es primera vez que veo en mi vida tanta demasiada crisis y estos no existe de guerra económica eso no existe.
“Así la gente tuviese el dinero para comprar no hay alimentos como haces tu para llevarle a tus hijos el pan nuestro de cada día.”
-. ¿Con respecto a productos como ejemplo toallas sanitarias, papel higiénico  medicinas entre otros son fáciles de conseguir en el Zulia en el Municipio Lagunillas en estos momentos?

-Bueno ya las toallas sanitarias las reconozco es casi imposible de conseguirlas y las medicinas que es de una de las cosas mas importantes están escazas llega uno de en farmacia en farmacia y no hay, se lleca uno el récipe del medico donde este le coloca hasta 5 medicamentos haber si se puede conseguir alguno de los cincos pero no se consigue ninguno de estos, que esta pasando aquí tenemos desabastecimiento en todo los campos porque no consigues tollas sanitarias, no consigues papel higiénico, no consigues medicinas todo esta terrible esto es un desastre y así como vamos se va a poner peor de lo que ya estamos .

-. ¿Entonces que le pedirían al Gobiernos Nacional y a su gabinete?

- Nosotros le pedimos al gobierno nacional al Presidente Nicolás Maduro que recapacite y cambie el actual modelo económico socialista, piense verdad en las familias en nosotros las familias que somos las cabezas del hogar que principalmente tenemos ese problema  porque nosotros si salimos aun supermercados o aun mercado y no conseguimos los alimentos en cambio el no sale a comprar normalmente así como sus ministros que tampoco salen a comprar y ellos si consiguen porque se lo consiguen los demás pero uno no.

-. ¿Usted cree lo que hemos escuchados por parte de algunos partidos, de los diputado de la bancada de la unidad el hablar que debe ya “solicitarse al mundo ayuda humanitaria para Venezuela”?

- Llegando ya a los extremos que estamos viviendo yo creo que si es muy necesario pedirla porque cuando uno quiere cubrir una necesidad y no tiene como cubrirla lo mas sano es pedirla, claro llegándose acuerdo y sentarse para ver como luego te pago pedirla  es lo mejor que el puede hacer y sin este caso el gobierno nacional no es humilde en ese sentido  como he dicho antes vamos estar peor de lo que ya estamos.

 Posteriormente seguimos conociendo la cruda realidad que están padeciendo los habitantes de los sectores populares en esta Venezuela en crisis para eso le preguntamos  a los vecinos del sector Samanes III.

Como la crisis económica  nos está afectando
-¿Cual es su nombre?

- Pablo López.

-. ¿A qué tipo de actividad laboral se dedica usted?
   
-Al transporte público.

-. ¿Pero ha logrado ejercer su trabajo con esta crisis?

-No con esta crisis no yo tengo 4 meses parado con mi carro por caucho batería y repuestos que cuando lo encuentro es que me falta dinero o cuando no es porque no lo hay, por eso no he podido sacar a mi carro a trabajar yo no se que pasa aquí será que aquí no hay leyes o algo porque tienen que acudir a la ventas de repuestos  a las chiveras a todo eso porque ya no podemos mas aquí en varias línea lo que tiene  son 15 , 30, 40 y 60 carros los que nos quedan que ya  y si nos ponemos las pilas quedaremos sin  transportistas.

-. ¿El carro por puesto es su único medio de trabajo? 

- No tengo mas fuente de trabajo esta la única que tengo y aquí en el barrio viven muchas personas que no tienen trabajo y no hayan como hacer  porque todo esta caro la comida como ejemplo aquí un kilo de azúcar lo quieren vender  en 180 a 200 Bsf  hasta 300 Bsf hasta cuando Dios mío.!

-.¿ Si le preguntamos a usted sobre unos repuestos que costaban Ejemplo 400 Bsf ahora eso mismos cuestan 10.000 Bsf ?

-Eso si es verdad ante costaban los repuestos baratisimos un filtro de aceite que costaba 100 Bsf o 200 bolos vale ahora 1.400 Bsf, un pote de aceite ya esta  entre 700 a 900 bolos un pote de aceite, un juego de empacadora para tapa de compresión que costaba 400 Bsf ya te lo quieren vender hasta en 10 mil bolos, un silicón que costaba 300 Bsf ahora llega a costar 3.500 Bsf.

-. ¿Cuando usted escucha la palabra que se le pida al resto del mundo que le brinden apoyo a Venezuela que den ayuda humanitaria, usted cree que es momento  que el gobierno pida ayuda?

- Desde luego ojala que todo el mundo se unan y todo los transportistas por favor  colaboren y habrán los ojos que nos vamos a quedar sin carros y los hijos de nosotros se nos van a morir de hambre.
“Porque no encontramos comida no encontramos repuestos no encontramos nada hasta cuándo Dios mío...!”
Al seguir ahondando de cómo esta crisis nacional ha afectado al estado Zulia y sobre todo al Municipio Lagunillas en este caso particular se pudo conocer este impactante testimonio.

Como la crisis económica  nos está afectando
-. ¿Cual es su nombre?

- Mi nombre es Zulay Duque.

-. ¿Que actividad realizaba usted para subsistir y si esta crisis la afectado de alguna forma?

-Esto me afectado bastante yo trabajaba haciendo con tortas, dulces y comidas pero ahora no consigo material y no puedo hacer nada de eso aparte de eso si se consigue lo encuentra uno son extremadamente caros por la crisis de la economía por eso que vemos que los productos se han elevados demasiados sus precios, entonces lo poquito que consigue  no le alcanza para comprar como puede ser posible que hace 15 días atrás un kilo de pollo costaba 600 Bsf ya esta en 900 hasta 950 Bsf, una papeleta de leche se consigue en 2.500 Bsf .
“Esta mañana fui a buscar la leche porque tengo un niño enfermo y la dieta que el Doctor me la envío no lo he podido hacer como tal que son; las frutas las verduras, el pollo y pescado con la yo le hago la dieta a el”.
-. ¿Con respecto a las medicina como hace?

- Las medicinas no se consiguen tengo alrededor de 3 meses y no consigo los medicamento que  le colocaron al niño a mi hijo le dio hepatitis ese colapso le dio demasiado fuerte, le elevó la bilirrubina esto le inflamo la vesícula y el hígado le pusieron unos tratamiento, cuando fue a su último chequeo de fecha del 2 diciembre y esta hora que no podido conseguir parte del tratamiento que el niño necesita, lo que he encontrado están demasiado caros se escapa del alcance de mis bolsillos.

-. ¿Díganos y eso por que?

- Porque son vitaminas y medicinas que están escasas y donde se consiguen están extremadamente caros y la cuestión de los químicos reactivos para hacer los estudios tampoco se consiguen  a mi hijo tengo que hacerle un poco de estudios a horitas en total como 18 exámenes de laboratorios y solo se consigue para cinco porque lo demás no se consigue entonces uno se pregunta? A donde vamos a llegar....!

-¿Usted siente que cada vez somos más pobres?

- La clase media ya no hay aquí eso se terminó porque lo que vemos es gente cada día más pobre ya no aguantamos esta situación.

-. ¿Cuando usted escucha que Venezuela tiene que pedir ayuda “humanitaria al mundo” cree usted que es una exageración? 

- No es  una exageración usted puede salir todos los días y ve las colas en los supermercados hasta en las bodeguitas y abastos de los barrios que se veía para tratar de que le venda un arroz una harina o una pasta a veces uno hace la cola amanece parte de ese día y la otra y no consigue nada porque no llega nada.
   
-. ¿Usted cree que con los 9.646 Bsf del sueldo mínimo alguien pueda sobrevivir?

- Por supuesto que no.

-. ¿Qué llamado le haría a la oposición?

- Que se concentre en los problemas y los temas que tienen que resolver  para hacer el cambio.

-. ¿Qué llamado le haría usted al Presidente Nicolás Maduro?

-Bueno el tiene el sartén en sus manos él tiene que buscar la solución tengo entendido que por los dólares escasez de las divisas tienen todo trancado si el no entrega o no resuelve tiene que buscar la solución y
“Si el no puede darle solución al país que el entregue”.
  Para el momento de esta entrevista se pudo conocer extra oficialmente que un número no determinado de los habitantes esta comunidad presentaron al parecer síntomas relacionados con el “virus del zika” situación no confirmada , por lo cual requieren atención de los organismos de salud pública competente para que lo hagan.

 Es importante destacar los siguientes datos para este reportaje pues la “canasta básica familiar” de diciembre de 2015 aumentó a 139.273,68 bolívares, informó el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FMV), publicada en  El Nacional.

 Registró un aumento de 17.420,05 bolívares (14,3%) con respecto al mes anterior.
 De acuerdo con el informe del Cendas, la variación anualizada para el período diciembre 2015 – diciembre 2014 es 361,5%, equivalente a 109.096,86 bolívares.

Se requieren 14,4 salarios mínimos para poder adquirir la canasta básica familiar (cinco miembros).   
                                   
 Al igual se debe tomar en consideración lo señalado por Óscar Meza, director del Cendas, que menciono a finales del recién pasado mes de enero que en Venezuela los alimentos aumentaron“443,2%”en un año.

 En ese sentido de ideas este informó, informó que “la proyección nos indica que la inflación de los alimentos podría rondar el 900%  en 2016″. Así lo publicó Sumarium.
  Acotando que; “La voluntad política es clave para resolver el problema de la inflación .El Gobierno no puede seguir con fantasías en la cabeza”.

 También durante una entrevista ofrecida a Circuito Éxitos, Meza recordó que en España la inflación es de 0% y en Colombia es de 3% ya que “son países que implementaron instrumentos para lograrlo”.

A su vez veamos el análisis de José “Chegollo” Figueroa  Economista y Profesor Universitario sobre este tema de la crisis económica actual que vive el país dijo lo siguiente;
  El escenario es duro y difícil requiere de medidas urgente, no existe ninguna “guerra económica” sino ausencia de políticas acertadas debido a que las actuales fueron mal diseñadas.
 En cuanto a la inflación de por si es una características real  de una economía deficitaria, es decir es un hecho económico nuestra situación no es por el petróleo  es producto de una mala administración de nuestra riqueza y bonanza por la total falta de previsión y de gerencia, requerimos ir a una unificación cambiaria, reducir el gasto público revisar convenios como ejemplo Petrocaribe, eliminar tantos subsidios innecesarios que solo generan  asistencia y populismos. Explicó Eco. José Figueroa
 Se debe sincerar el presupuestos, no vivir  de créditos adicionales, rescatar la institucionalidad atraer inversiones extranjeras abrir espacios a sector privado, garantizar seguridad jurídica recuperar el proceso descentralización y buscar acuerdos internacionales. Afirma Figueroa
 Según este especialista lo de la crisis en Venezuela  no es solo buscar ayuda humanitaria es una cuestión estructural de políticas públicas acertadas en función de un proyecto de país ya que contamos con el potencial para hacerlo, pero lo que si debemos es buscar financiamiento con organismos internacionales para contar con recursos que permitan aplicar estas medidas sugeridas.  

Hendrik García
jblog
jblog

Costa Oriental es un blog informativo sobre la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en Zulia, Venezuela. Descubra artículos interesantes sobre la vibrante región costera y manténgase actualizado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios